OPINIÓN E INFORMATIVO

  • Se aprueba en primer debate el impuesto a las sociedades y se actualiza el salario mínimo para el 2017.

    El día de ayer lunes 9 de Enero del año en curso  se realizó la aprobación en primer debate del Expediente Legislativo 19.818 Impuesto a las Personas Jurídicas.

    Dicho proyecto de Ley establece un impuesto sobre todas las sociedades mercantiles, sucursal de una sociedad extranjera o su representante y empresas individuales de responsabilidad limitada que se encuentren inscritas o que en adelante se inscriban en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional. 

    Para efectos de aplicación de esta ley, el período fiscal será de un año, comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de ese mismo año. 

    Tarifas: Las tarifas del impuesto se han fijado de la siguiente forma, con tarifas dIferenciadas respecto del monto de ingresos brutos. Igualmente, las empresas sin actividad empresarial o económica, págaran un impuesto mínimo. A continuación, las tarifas:

    1. Las sociedades mercantiles, que estén inscritas en el Registro de Personas Jurídicas en el Registro Nacional, pero no se encuentren inscritas en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación, pagarán un importe equivalente al 15% de un salario base mensual (‎?63,930 / $114). Estas son las conocidas como  “sociedades inactivas”. 
    2. Las contribuyentes del impuesto a las utilidades que hayan declarado un ingreso bruto en el período fiscal inmediato anterior, menor a 120 salarios base (menos de ?51 millones), pagarán un importe equivalente a un 25% de un salario base mensual (?106,550 /$190).
    3. Las contribuyentes que hayan declarado ingreso bruto en el período fiscal inmediato anterior, en el rango entre 120 salarios base y menor a 280 salarios base (de ?51 millones a ?119 millones), pagarán un importe equivalente a un 30% de un salario base mensual (?127,860 /$228).
    4. Las contribuyentes que hayan declarado ingreso bruto en el período fiscal inmediato anterior, equivalente a 280 salarios base o más (más de ?119 millones), pagarán un importe equivalente a un 50% de un salario base mensual (?213,100 /$379).

    Formularios y Plazo para el pago: 

    • En el caso de sociedades mercantiles inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, pago deberá realizarse dentro de los primeros 30 naturales siguientes al 1° de enero de cada año.
    • Sociedades mercantiles en proceso de inscripción durante el período fiscal del impuesto, el pago deberá realizarse dentro de los primeros 30 días naturales siguientes a la presentación en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

    Es indispensable indicar que los Representantes Legales de las sociedades mercantiles, serán solidariamente responsables por el no pago del impuesto establecido. 

    Consecuencias del incumplimiento Serán aplicables las sanciones dispuestas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios; incluidas la reducción de sanciones prevista en su artículo 88. Luego: 

    1. El Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica, certificaciones literales de sociedad, ni inscribir ningún documento a favor de los contribuyentes de este impuesto que no se encuentren al día en su pago. 
    2. Los notarios públicos que emitan certificaciones de personería jurídica y certificaciones literales de sociedad a los contribuyentes que no se encuentren al día con el pago de este impuesto, deberán consignar su condición en el documento respectivo. 
    3. Contribuyentes de este impuesto que se encuentren morosos, no podrán contratar con el Estado o cualquier institución pública. 
    4. Las deudas derivadas de este impuesto constituirán hipoteca legal preferente o prenda preferente, respectivamente, si se trata de bienes inmuebles o bienes muebles propiedad de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada o sucursales de una sociedad extranjera o su representante.
    5. El no pago del impuesto establecido en la presente ley por tres períodos consecutivos será causal de disolución de la sociedad mercantil, empresa individual de responsabilidad limitada o sucursal de una sociedad extranjera o su representante. En caso de operar la disolución, la Administración Tributaria se encuentra facultado para continuar los procedimientos cobratorios, y de establecerlos contra los socios oficialmente registrados quienes serán responsables solidarios en el pago del impuesto.

    Las sociedades mercantiles, que dentro de los 3 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley se presenten a cancelar sumas adeudadas por  concepto de aplicación de la ley anterior, podrán hacer el pago de los periodos adeudados a partir de los años 2012 y 2015, sin que por ello deban cancelar intereses o multas correspondiente. 

    A partir de la entrada en vigencia de esta ley y por un plazo de 12 meses, estarán exentos del impuesto sobre el traspaso, del pago de timbres y derechos registrales, traspaso de bienes muebles e inmuebles que realicen sociedades mercantiles que hayan estado inactivas ante la autoridad tributaria al menos 24 meses con anterioridad a la vigencia de la ley, esto por única vez.

    Para efectos de aplicación de esta ley, y por un plazo de 24 meses de la entrada en vigencia, los Representantes Legales y miembros de la Junta Directiva y el Fiscal de las sociedades que deseen renunciar a su cargo, podrán mediante comunicación por escrito al domicilio social registrado. Dicha comunicación deberá posteriormente protocolizarse e inscribirse ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, para la eficacia de la renuncia.

    Vigencia: Dicho proyecto irá a la sala constitucional para su revisión, para lo cual los magistrados disponen de 1 mes, posteriormente deberá pasar un segundo debate, seguido de la firma del presidente de la república y su publicación en el diario oficial La Gaceta. Se deberá publicar un reglamento y finalmente la ley entrará en vigencia 3 meses después del mes posterior a la publicación del reglamento.

     

    Actualización de Salario Base para el 2017

    Mediante la Circular N 230-2016, se dio a conocer que el Consejo Superior en la sesión N 113-16 celebrada el 20 de diciembre del 2016, dispone que a partir del 1 de Enero del 2017, el salario base a aplicar para definir las penas por la comisión de figuras delictivas, así como para las contenidas en otras leyes que refieran a la norma es de ?426.200 (cuatrocientos veintiséis mil doscientos colones exactos).

    El año anterior el salario base, se encontraba fijado en ?424.200 por lo que se ha establecido un aumento de ?2.000.

  • - DIVISIÓN DE DERECHO CORPORATIVO -

    Salarios Mínimos, I - 2017

    El día de ayer, 30 de noviembre de 2016, se publicó en La Gaceta el Decreto Ejecutivo No. Nº40022-MTSS del 4 de noviembre de 2016, el cual define los salarios mínimos que regirán a partir del 1º de enero del año 2017 para el sector privado

    Dicho decreto, inicia con la aplicación del ajuste de metodología de fijación de salarios mínimos para el sector privado, el cual fue aprobado el pasado 31 de octubre. De esta manera, la fijación salarial tomará ahora en consideración dos componentes: (i) un componente asociado con el aumento en el costo de vida, y (ii) un componente asociado con el crecimiento del Producto Interno Bruto real per cápita (PIB per cápita).

    El incremento para el período 2017 para el sector privado será entonces, de un 1,14%. 

    A continuación, les compartimos algunos de los ajustes definidos:

     

    AGRICULTURA(Subsectores: Agrícola, Ganadero, Silvícola, Pesquero) EXPLOTACIO?N DE MINAS Y CANTERAS, INDUSTRIAS MANUFACTURERAS, CONSTRUCCIO?N, ELECTRICIDAD, COMERCIO, TURISMO, SERVICIOS, TRANSPORTES Y ALMACENAMIENTOS 

    Trabajadorencalificados

    ¢9.822,07 (por jornada ordinaria)

    Trabajadores semicalificados

    ¢10.680,80 (por jornada ordinaria)

    Trabajadorecalificados

    ¢10.877,41 (por jornada ordinaria)

    Trabajadoreespecializados

    ¢12.829,63 (por jornada ordinaria)

     

    GENÉRICOS (por mes)

    Trabajadorencalificados

    ¢293.132,67

    Trabajadores semicalificados

    ¢315.364,86

    Trabajadorecalificados

    ¢331.516,22

    Técnicos medios de educación diversificada

    ¢347.405,37

     

    Trabajadoreespecializados

    ¢372.288,99

    Técnicos de educación superior

    ¢428.138,90

    Diplomados de educación superior

    ¢462.406,00

    Bachillereuniversitarios

    ¢524.477,85

    Licenciados universitarios

    ¢629.395,00

     

    De acuerdo con lo establecido en el decreto ejecutivo en cuestión, éste no modifica aquellos salarios que, en virtud de contratos individuales de trabajo o convenios colectivos, sean superiores a los indicados en el mismo, salvo pacto en contrario.

    Además, los salarios percibidos por trabajos que se ejecuten por pieza, a destajo o por tarea, nunca podrían ser inferiores a la suma que hubiera percibido el trabajador, laborando normalmente durante una jornada diurna. 

  • Disolución de Oficio de Sociedades Mercantiles

    El Registro Nacional ha iniciado el proceso de disolución de oficio de sociedades mercantiles que se encuentren morosas, por más de tres períodos consecutivos, con el impuesto de personas jurídicas.

     

    Recordamos a nuestros clientes lo dispuesto por el artículo 6, vigente, de la ley No. 9024 de Impuesto a las Personas Jurídicas, el cual indica:

     

    ARTÍCULO 6.- Disolución y cancelación de la inscripción

     

    El no pago del impuesto establecido en la presente ley por tres períodos consecutivos será causal de disolución de la sociedad mercantil, empresa individual de responsabilidad limitada o sucursal de una sociedad extranjera o su representante. El Registro Nacional enviará el aviso de disolución al diario oficial La Gaceta, de conformidad con el articulo 207 del Código de Comercio, y procederá a la cancelación de la inscripción y anotación de bienes.

     

    Las deudas derivadas de este impuesto constituirán hipoteca legal preferente o prenda preferente, respectivamente, si se trata de bienes inmuebles o bienes muebles propiedad de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada o sucursales de una sociedad extranjera o su representante.

     

    En virtud de lo anterior, el Registro Público ha iniciado con el proceso de revisión y disolución de oficio de sociedades que se encuentren morosas con el impuesto antes dicho, por lo que les recomendamos revisar el estado de su(s) sociedad(es) con respecto del pago de este tributo.

     

    De considerarlo necesario, podemos nosotros asistirlos con dicha verificación. Contáctenos escribiendo a lmontero@icsabogados.com

  • Ministerio de Hacienda Amplía plazo para presentación de la Declaraciones Informativas

    Ministerio de Hacienda Amplía plazo para presentación de la Declaraciones Informativas

     

    El Ministerio de Hacienda comunicó el día de hoy, que con el fin de no afectar los intereses de las personas que deben de cumplir con la presentación de las Declaraciones Informativa; por única vez la Administración Tributaria ampliará el plazo de cumplimiento de esta obligación hasta el 5 de diciembre y no al 30 de noviembre.

    Ello en razón de la emergencia nacional generada por el huracán “Otto” y en atención al Decreto Ejecutivo N 40025-MGP, donde se dispuso cerrar las oficinas de la Dirección General de Tributación durante los días 24 y 25 de noviembre, lo que imposibilitó la atención de consultas relacionadas con la presentación de los modelos electrónicos de estas declaraciones: D-151 “Declaración anual de clientes, proveedores y gastos específicos”; D-158 “Declaración anual, compras y ventas subastas agropecuarias”; D-150 “Declaración anual resumen de retenciones pago a cuenta impuesto sobre las utilidades”.

    Es indispensable indicar que el incumplimiento con la presentación de las declaraciones informativas dentro del plazo señalado, acarrea una sanción mínima de ¢4.242.000 y máxima de ¢42.420.000.

  • Fraude Fiscal en ruta a la aprobación.

    Parece que hay acuerdos políticos para aprobar el Proyecto de Lucha contra el Fraude Fiscal, que es en realidad una serie de reformas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios donde destaca como la pieza más importante y relevante, la creación de una base de datos centralizada en el Banco Central con la información sobre la propiedad de las acciones y sobre las personas de carne y hueso beneficiarias de cualquier grupo de sociedades, fideicomisos o como dice le mismo texto: “de estructuras jurídicas”. En principio todos  se deberá informar al Banco Central, entre otras cosas, lo siguiente: “Identificación de la totalidad de los accionistas o quienes ostenten participaciones patrimoniales de las personas jurídicas o estructuras jurídicas y de los beneficiarios finales o efectivos, entendidos estos últimos como las personas físicas que toman decisiones en cuyo nombre se realiza una determinada transacción y ejercen el control final efectivo sobre la persona jurídica o estructura jurídica, y quienes se benefician de sus réditos, según se establezca en el estándar internacional vigente.”  

    Al regreso del receso, los diputados y diputadas se centrarían en un “fast track” para  la discusión y aprobación de este texto, que además de ese registro, plantea otras novedades:

    -       Obligación de estar al día con el fisco para casi cualquier trámite ante el Estado e instituciones.

    -        Responsabilidad para contadores y asesores ante  un posible ilícito, si firman la declaración de impuestos de su cliente.

    -       Creación de un “buzón electrónico” para ser notificado por la DGT.

    -       Contratación de cuantos fiscales de cobro hagan falta en el país.

    -       Se aclara que el Ministerio de Hacienda está facultado, no obligado,  a acusar penalmente a los contribuyentes que considere incurren en fraude y de hacerlo,  si en 5 años el Ministerio Público no acusa, prescribe el derecho del Estado a cobrar en sede administrativa.

    Se reforman igualmente, para hacer más razonables, los plazos y sanciones por incumplimiento a la entrega de información que solicite la DGT a los contribuyentes.

    El proyecto es muy distinto al inicialmente presentado y es muy probable que sufra cambios en su proceso de aprobación pero definitivamente, la creación de la base de datos que por ahora sería de acceso irrestricto para las autoridades, plantea retos importantes de seguridad y pone a prueba la confianza de los ciudadanos en las instituciones, que hasta hoy, no es definitivamente, muy sólida.

    Hay igualmente aspectos que requieren tratamiento, como la inclusión de la figura del ardid en el texto del actual delito por fraude, para evitar que casi cualquier acto de los contribuyentes pueda ser considerado un delito. 

  • Incremento en Salarios Mínimos

    Incremento en Salarios Mínimos

     

    El jueves 30 de junio, se publicó en La Gaceta

    el Decreto Ejecutivo No. 39776-MTSS del 22 de junio del 2016,

    el cual define los aumentos salariales que rigen

    para el segundo semestre de este año,

    para el sector privado.

     

    Dicha disposición entró a regir obligatoriamente, a partir del 1º de julio del presente año.

    El porcentaje de aumento decretado fue de un 0.50%, no obstante, este porcentaje fue mayor para la categoría de los servidores domésticos que percibieron un aumento de 2%. 

    A continuación, les compartimos algunos de los ajustes definidos:

     

     

    AGRICULTURA, (Subsectores: Agrícola, Ganadero, Silvícola, Pesquero) EXPLOTACIO?N DE MINAS Y CANTERAS, INDUSTRIAS MANUFACTURERAS, CONSTRUCCIO?N, ELECTRICIDAD, COMERCIO, TURISMO, SERVICIOS, TRANSPORTES Y ALMACENAMIENTOS

    Trabajadores no calificados

    ¢9.711,36 (por jornada ordinaria)

    Trabajadores semicalificados

    ¢10.560,41(por jornada ordinaria)

    Trabajadores calificados

    ¢10.754,81(por jornada ordinaria)

    Trabajadores especializados

    ¢12.685,02 (por jornada ordinaria)

     

    GENÉRICOS (por mes)

    Trabajadores no calificados

    ¢289.828,62

    Trabajadores semicalificados

    ¢311.810,22

    Trabajadores calificados

    ¢327.779,53

    Técnicos medios de educación diversificada

    ¢343.489,59

     

    Trabajadores especializados

    ¢368.092,73

    Técnicos de educación superior

    ¢423.313,13

    Diplomados de educación superior

    ¢457.193,99

     

    Bachilleres universitarios

    ¢518.566,20

    Licenciados universitarios

    ¢622.300,77

     

    De acuerdo con lo establecido en el decreto ejecutivo, éste no modifica aquellos salarios que, en virtud de contratos individuales de trabajo o convenios colectivos, sean superiores a los indicados en el mismo, salvo pacto en contrario.

    Además, los salarios percibidos por trabajos que se ejecuten por pieza, a destajo o por tarea, nunca podrían ser inferiores a la suma que hubiera percibido el trabajador, laborando normalmente durante una jornada diurna.

    Para conocer la lista completa de salarios para el segundo semestre del presente año puede realizar su consulta en la página web oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • PUBLICACIONES RECIENTES Y FRAUDE FISCAL

    PUBLICACIONES RECIENTES Y FRAUDE FISCAL.

    Se ha decidido en la Asamblea Legislativa darle trámite rápido al proyecto de reformas al Código de Normas y Procedimientos Tributarios conocido como Fraude Fiscal, que entre otros cambios, crea un registro de beneficiarios finales que se nutriría de la información que los contribuyentes debamos reportar acerca de los beneficiarios finales de sociedades y “estructuras” jurídicas. Se prevé que estos cambios devengan Ley de la República a finales de Agosto aunque aún no es claro el texto final que se aprobaría, muy especialmente respecto de las razones para acceder a tal registro por parte de las autoridades y las obligaciones de no empresas y personas extranjeras. 

     

    En las últimas semanas, se han publicado los siguientes documentos de relevancia fiscal: 

    1. DGT-R-29-2016: Modificación de la Resolución sobre el Suministro General de la Información previsiblemente pertinente derivada de las relaciones económicas, financieras y profesionales entre obligados tributarios: se modifican plazos de presentación de los modelos de declaraciones.

    2. Decreto 39698-H: Procedimiento para el control y evaluación fiscal del régimen de Zonas Francas: Se establece que el Ministerio de Hacienda debe de realizar actividades de control y fiscalización para el cumplimiento de los incentivos fiscales.

    3. DGT-R-31-2016 Resolución sobre la presentación de la información ante la Administración Tributaria: Establece la forma en que se debe  de presentar la información, es decir clara, legible, firmada por el representante legal entre otros.

    4. En consulta y disponible  en la página del Ministerio de Hacienda el denominado: "Protocolo al Procedimiento para un Acuerdo Amistoso previsto en Convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio"

    Entiéndase por “Procedimiento” el Procedimiento para un Acuerdo Amistoso previsto en los convenios o tratados para evitar la doble imposición firmados por Costa Rica, en adelante “Convenios” o “Convenio”. El Procedimiento será aplicable cuando una persona considere que las medidas adoptadas por uno o ambos Estados implican, o pueden implicar una imposición que no esté de acuerdo con el Convenio. 

  • Cooperativas pagarían impuesto sobre la Renta

    ICS Informa 5-7-2016

    Asociaciones Cooperativas pagarían impuesto sobre la Renta.

    Criterio Vinculante de la Procuraduría General de la República ante consulta de la DIrección General de Tributación.

    Mediante Criterio n° C-121-2016, del día 30 de mayo del año 2016, la Procuraduría General de la República ha interpretado que las cooperativas deben tratar de forma diferente el ingreso que obtienen de sus relaciones con asociados de aquel ingreso obtenido en sus relaciones con no asociados y en consecución de lucro.

    El criterio surge apartir del siguiente criterio interpretativo del Ministerio de Hacienda: 

    “Esta Dirección General considera aquellas cooperativas que realicen otras actividades que no están incluidas en su acta constitutiva o en los fines para las que fueron creadas, no deben de gozar de los privilegios tributarios concedidos; por consiguiente deberán cumplir con sus obligaciones tributarias de conformidad con la legislación vigente”.

    Y la siguiente es la respuesta de la Procuraduría General de la República:

    “Partiendo de lo antes expuesto, a juicio de esta Procuraduría en el tanto una cooperativa realice actividades comerciales lucrativas ajenas al fin social para el cual fue creada, se constituye en contribuyente del impuesto previsto en el artículo 1° de la Ley sobre el Impuesto de Renta, sin que ello violente el principio de no sujeción al impuesto sobre la renta de las entidades cooperativas previsto en el inciso d) del artículo 3° de la misma normativa, el cual es aplicable cuando la actividad de la cooperativa se circunscribe al fin social para el cual fue creada en su acta constitutiva.”

    Considerando que este criterio emitido por la Procuraduría General de la República es de acatamiento obligatorio para el Ministerio de Hacienda, es esperable que la Administración Tributaria inicie actuaciones de control para este tipo de organizaciones.

  • ADIVINANDO EL 2015

    Inicio la primera columna del 2015 con un saludo afectuoso y cargado de buenos deseos para que sus planes y sus aspiraciones encuentren terreno fértil en este año que seguro, será uno con mucho movimiento. En lo económico, esperamos un año de bajo crecimiento ( Cepal proyecta 3.2 % ) yo creo que el Banco Central va a andar por ahí. La inflación se va a incrementar pese a que el petróleo no parece tender al alza y los intereses van a estar más altos. Debemos ver con preocupación la posibilidad de que se incremente el desempleo y que la subida de intereses trunque el sueño de muchas familias de tener casa propia o financiar educación. En lo político, de lo que dependen casi todas las cosas, deberíamos esperar un reacomodo de las alianzas del ejecutivo con sus aliados del 2014, el Frente Amplio y la Unidad y mayor claridad en cuanto a los liderazgos que se plantearían en el PLN de cara a la pre campaña que estaría arrancando en 12 meses. Lo mismo para el PAC, pues un buen gobierno, lo cual todos esperamos y necesitamos, le daría al novel partido una oportunidad de seguir en el poder. La pregunta claro, sería cuál PAC, el que está más al centro o el otro.


    Las nuevas alianzas, sean las que sean, tendrán que ver con lo que seguro sería una prioridad de este año nuevo: una reforma fiscal. Aquí me detengo un momento para tratar de proyectar ( adivinar ) lo que viene, lo cual no es difícil pues ya se ha adivinado antes como en Cien años de soledad: Un IVA que seguro subirá a un 15% gravando todos los servicios, renta global ( que no es lo mismo que renta mundial ) lo que incrementará la contribución de las personas físicas no asalariadas y mayores potestades a la DGT, con nuevos países con los que Costa Rica negociaría tratados para evitar doble imposición e intercambio de información de relevancia tributaria. Seguirá la presión sobre los grandes contribuyentes y se incrementarán las acciones de control. Esto, porque el gobierno requiere legitimar su solicitud de más ingresos y porque solo así puede tratar de paliar los efectos de un presupuesto abultado, aunque no se logra solo a punta de mejoras recaudatorias. Por eso, y para finalizar, mi deseo para el 2015 es que la reforma fiscal sea más enfocada en la eficiencia y tamaño del gasto, que no se detenga la inversión en infraestructura y que el repunte de la economía de los Estados Unidos nos suba el 3.2 por lo menos a un 4. Y claro, que le den la titularidad a Keylor en el Real Madrid.

  • AVENCIÓ LA RENTA, PERO ESO NO ES LO IMPORTANTE

    ITengo la dicha de contar con este espacio donde puedo compartir vivencias, pensamientos y posiciones sobre los negocios, sobre la cosa pública, sobre los impuestos, los políticos y la política; sobre la vida a pesar de los impuestos. Igualmente agradezco a las personas que han hecho posible poder dirigir un espacio radial en Columbia 98.7 FM, espacio que disfruto mucho, al igual que esta columna. La diferencia entre los dos espacios de opinión y reflexión es que en el segundo conozco gente nueva todas las semanas, que está haciendo cosas maravillosas por los demás, sea desde la empresa privada, desde alguna institución pública o desde una ONG. Siempre me gusta compartir con mis invitados, como comparto hoy con ustedes una reflexión que pertenece en realidad a todas las tradiciones espirituales y religiones: la felicidad consiste en servir a los demás, no en que nos sirvan a nosotros. Y por eso en Gente Gerente, nombre del programa que les cuento, difundimos continuamente lo que empresas y personas hacen por mejorar la vida de sus comunidades y de personas que no conocen. Gente que no trabaja por una compensación material, sino por un logro de otro tipo, uno al que el economista Arthur C. Brooks ha llamado, la colección de experiencias, no de cosas.


    Esta reflexión de Brooks, un exprofesor de economía y emprendurismo social en la Universidd de Syracuse se publicaba el domingo en el New York Times y me motivó para escribir estas reflexiones, conciente que quizá luego de esta semana, sea dficil que entre tanto tamal, celebración y periplo de una gran parte de la población, haya espacios para la cotidaneidad que exige revisar los diarios. Así, si bien ayer fue el último día para presentar la declaración de renta, el mundo no se acaba ni ayer, ni hoy ni el día que cierra el Registro Público; ni nada puede ser tan urgente ni tan importante como dar a los que amamos y a los que no conocemos una razón para pensar que sus vidas son importantes y agradecerles lo que hacen por nosotros, dándoles un empujoncito ahí donde más lo necesitan. Si bien regalar cosas materiales es apreciado, lo es más escuchar, acompañar, que otros sepan que para uno lo que hacen es importante, celebrar lo que hacen, dar la mano ahí donde no se espera pero se aprecia. Brooks reflexionaba en su artículo que hay que entender la importancia que tiene para las sociedades ser productivas, pero explica igualmente que si la producción no tiene enfoque, que si todo lo que importa es coleccionar objetos y que si carecemos de un centro espiritual en nuestras vidas, se pasa fácilmente de la abundancia a la tristeza. Así que ojalá no haya olvidado presentar su declaración de renta y hacerlo bien. Pero que eso no sea eso lo que lo desvele, sino el amigo al que no llama hace días, el hijo a quien no abraza suficiente, el extraño al que no ha ayudado.

  • OBLIGACIÓN DE PRESENTAR ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

    La reciente publicación de la resolución DGT-R-46-2014, ( Gaceta 222 del 18 de noviembre ) merece sin duda algunos párrafos de análisis, una reflexión y una pregunta final. Debemos aclarar primero que es aplicable solo para grandes empresas na-cionales y territoriales y para empresas de zona franca. En el considerando 15 de tal Resolución, se puede leer lo siguiente: “ Que los Estados Financieros Auditados por un Contador Público Autorizado cons-tituyen un conjunto de información relevante para la Administración Tributaria, con el propósito de realizar más eficientes las actuaciones administrativas de control tributario dirigidas a comprobar el correcto cumplimiento de las obligaciones materiales. Debiendo entender que los estados financieros “dictaminados” o “auditados” contienen la opinión del profesional que realizó el análisis, el cual se incluye en el dictamen o informe elaborado por el profe-sional en referencia, razón por la cual la presente resolución establece la obligatoriedad de la presentación de los estados financieros auditados por un contador público autorizado que sea independiente a la empresa.”? Es clara entonces la importancia de estos estados para la Administración Tributaria, pues se basaría en ellos para dirigir las labores de control en fun-ción del dictamen un profesional que es independiente del contribuyente y quien revelará en tales estados ( especialmente en sus notas ) los elemen-tos de riesgo e inconsistencia respecto de la contabilidad con las normas tri-butarias.


    De esta manera, hilvanando una serie de normativas que actualmente están vigentes en nuestro medio, la DGT, solicita al colectivo más importante de contribuyentes, no solo en cuanto a recaudación sino también en cuanto a in-teracción con otros contribuyentes, lo que sus auditores le adviertan sobre in-consistencias de sus registros con las leyes tributarias para con ello, dirigir sus actuaciones de forma, entenderíamos que las mismas sean más rápi-das, más precisas y en menos contribuyentes, partiendo claro de la premisa que la menor cantidad de contribuyentes es la que tiene mayores inconsis-tencias. Dicho esto y abonando a que la solicitud de estos estados tiene fundamento en nuestra normativa, si debe reconocerse que la información que se solicita en los Estados Financieros, está contenida en el nuevo requerimiento bajo la denominación de “ AMPO” y que una vez que el AMPO entre en vigencia, de-bería considerarse seriamente si este requisito sigue teniendo vigencia ( El de contar con estados financieros auditados ). Y esto es importante determi-narlo por el costo que implica auditar empresas de un grupo, cuyos estados financieros usualmente no se auditan. El costo de auditar varias empresas del grupo, cuyo consolidado sí es auditado, puede ser muy oneroso para un grupo de empresas. Y una Administración Tributaria debe procurar el princi-pio de que el coste de cumplir no sea tan oneroso para el contribuyente, que se desincentive el cumplimiento voluntario. La señal que se da a la inversión extranjera directa, cuando además se obliga a las empresas de zona franca a este caro requisito, es sin duda negativa y perjudicial para el país. Me parece que la DGT pudo haber dejado sin efecto este requisito para este año, esperar la entrada en vigencia del AMPO y luego, sopesar su verdadera necesidad. Por ahora no queda más que recordar lo siguiente: Los estados financieros deben presentarse en idioma español y expresarse en en colones. Deben presentarse en formato PDF. Su presentación será en los seis meses siguientes a la finalización del pe-riodo fiscal. La obligación de presentar los estados financieros auditados aplica para el periodo fiscal 2014. Aplican las terribles sanciones conocidas y ya cuestionadas: 2% de la cifra de ingresos brutos del sujeto infractor, y 1% del salario base por cada regis-tro incorrecto. Por último, en sus transitorios, la Resolución nos recuerda que los estados financieros deben ser auditados por un profesional independiente de la em-presa. Pregunta: ¿será independiente un profesional de una firma que igual-mente asesore fiscalmente a la empresa?. Me parece que no.

  • COMO KEYLOR, COMO USTED O COMO YO

    De la cobertura que este diario ha dado a los hechos que revelan la facilidad con que la información de los ciudadanos, se vulnera al parecer, todos los días en nuestras instituciones, podemos extraer importantes conclusiones que deberían ser derroteros de acciones concretas. Primero, las instituciones que no tengan la capacidad informática para aco-piar, resguardar y controlar el uso de información, no deberían entonces estar autorizadas para solicitarla a los ciudadanos. Segundo, las instituciones que si tengan tal capacidad informática han de ser bastante más rigurosas con los medios de control y si bien ninguna de-fensa es imbatible, debe darse una reacción inmediata y potente ante el ata-que que efectivamente vulnere las defensas, muy especialmente cuando tal violación ha venido de los mismos personeros de la institución vulnerada. Tercero, quedemos notificados los ciudadanos, para que no se nos olvide que las instituciones no son seres omnipotentes, justos, bondadosos y obje-tivos.

    No son entes en sí mismos, son ficciones jurídicas cuya alma y acción se la imprimen seres humanos, como usted y como yo con aspiraciones, frustraciones, deseos y ambiciones que a diferencia de los que no trabaja-mos en ellas, cuentan con poder sobre los demás y que el hecho de que tra-bajen en esas instituciones no los convierte en personas perfectas y justas. Habría que ser bastante más crítico con el papel y trabajo de las instituciones porque además de ser evidente que sobran muchas de ellas, otras que te-níamos como cuasi perfectas, es claro, no lo son. Cuarto, no puede ser que las personas que han cometido la afrenta contra la intimidad de Keylor Navas, queden impunes, como han quedado muchos funcionarios públicos que han violentado su deber de sigilo y han vendido in-formación a terceros ( a la prensa por ejemplo ) para beneficiarse o vengar-se, como sucedió ya en muchas ocasiones con información de contribuyen-tes en el Ministerio de Hacienda. Quedamos notificados los ciudadanos respecto del poder que se le ha otor-gado a ciertas personas cobardes que se escudan detrás de instituciones inoperantes y caras para molestar, acosar y perjudicar a otras personas, como Keylor, como usted o como yo.

  • UN PREOCUPANTE PRECENDENTE5

    Hace unos días la Administración Tributaria había mandado poner una serie de advertencias que se desplegaban como una ventana al abrir el programa EDDI 7 en su versión 1.8.0 para preparar las declaraciones del impuesto sobre las utilidades, que ya pueden presentarse mediante este software de ayuda. Si bien podríamos entender, que las advertencias que debían acusarse como leídas y entendidas para poder acceder al sitio de declaración, estarían puestas con fines didácticos, la verdad es que no es así pues la ventana de advertencia, establecía datos que no son correctos, a saber: que los gastos totales no pueden ser mayores al 40% del monto declarado por ingresos, que los gastos financieros ( intereses ) no pueden superar el 30% del valor de los pasivos y que si el monto declarado es 0 o si se omite alguna de las recomendaciones, la declaración pasará a revisión inmediata. La DGT de esta manera, y sin ningún fundamento legal, estaría induciendo a una suerte de impuesto de renta mínimo y limitando los intereses que un contribuyente pueda deducir. Además de no abonar a las buenas relaciones que han de existir entre los contribuyentes y su Administración Tributaria, me parece que hay tres princi-pios constitucionales desarrollados por la Sala IV, que estarían en principio siendo violentados: el Principio general de protección de la confianza legítima del ciudadano frente a los poderes públicos, sobre lo que la Sala ha dicho que : “El principio de la confianza legítima, junto con el de la buena fe en las relaciones jurídico-administrativas, dimana del principio de igualdad jurídica, esto es, la certidumbre de las relaciones con los poderes públicos, saber, el administrado, a qué atenerse con éstos, quienes deben evitar las situacio-nes objetivamente confusas”, Sentencia 10171 – 10.


    Luego el principio de Transparencia: “ En el marco del Estado Social y Demo-crático de Derecho, todos y cada uno de los entes y órganos públicos que conforman la administración respectiva, deben estar sujetos a los principios constitucionales implícitos de la transparencia y la publicidad que deben ser la regla de toda la actuación o función administrativa. Las organizaciones co-lectivas del Derecho Público –entes públicos- están llamadas a ser verdade-ras casas de cristal en cuyo interior puedan escrutar y fiscalizar, a plena luz del día, todos los administrados. Las administraciones públicas deben crear y propiciar canales permanentes y fluidos de comunicación o de intercambio de información con los administrados (…), Sentencia 2120 03. Por último el principio de interdicción de la arbitrariedad: “La actuación arbi-traria es la contraria a la justicia, a la razón o las leyes, que obedece al mero capricho o voluntad del agente público. La prohibición de la arbitrariedad lo que condena es la falta de sustento o fundamento jurídico objetivo de una conducta administrativa y, por consiguiente, la infracción del orden material de los principios y valores propios del Estado de Derecho”, Sentencia 11390-08. Confiamos, por las razones apuntadas, en que estas advertencias hayan sido ya removidas del Eddi 7 y que los esfuerzos de la DGT se sigan enfo-cando en disminuir trámites y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento en tiempo de sus obligaciones.

  • ANTE EL CIERRE FISCAL

    El nuevo año fiscal está aquí. Sin pena ni gloria, se nos aproxima como el cumpleaños, como el año nuevo, como cualquier cosa que se repite incesantemente. Comienza enton-ces un nuevo estanco donde guardamos los gastos, los costos, los ingresos, las dudas y los enojos para los que aun pagando, no perciben recibir suficiente a cambio. Es un cierre muy particular porque se da en medio de discusiones políticas muy alteradas, muy apasionadas y en el fondo, aunque no lo parezca, bastante conceptuales. Todo gira en torno al papel del Estado en la economía y en su contribución en la capacidad productiva de la sociedad. Pero, por más interesante que nos parezca todo, lo nuestro es opinar, porque hemos de confiar en que las gentes que hemos escogido para la dirección de la cosa pública, tanto en la Presidencia como en la Congreso, tomarán las decisiones correctas. Al fin y al cabo, hemos delegado en ellos y ellas, la decisión final. Y por eso, nosotros, hemos de enfocarnos en el trabajo diario, en levantarnos temprano, en que no nos crezca mucho la panza ni el colesterol y en pagar los recibos y las cuentas. Y en hacer bien nuestra declaración.


    Para ello lo más importante es asegurarse de contar con respaldo de todos nuestros gas-tos, muy especialmente, aquellos que por sí mismos representen un porcentaje significa-tivo del total del pastel. Recordemos que el respaldo requiere no solo de los recibos sino del medio de prueba respecto de la necesidad o pertinencia del gasto. Por ejemplo, ante los gastos financieros, procede contar con una razón de por qué nos estamos apalancando y de que no contamos con otros medios para potenciar el crecimiento o continuidad de la empresa. Mucho cuidado con los gastos pagados a no domiciliados, pues en casi el 100% de los casos, implican una retención. Luego, no olvidemos revisar el valor de los activos pues de ello depende la depreciación. Para las empresas familiares, se recomienda revisar el concepto por el que se ha registra-do la salida de fondos a la familia. No vaya a ser, que estemos registrando como gasto, lo que en realidad es un dividendo. Y para los grupos empresariales, es mejor irse acostum-brando a la idea de realizar estudios para determinar el margen razonable de ganancia entre las empresas, respecto de bienes y servicios que consuman entre sí. Pero sobre todo, por más que quisiéramos reclamarle al gobierno que no hace suficiente con la gran cantidad de dinero que ya le damos, utilizar la declaración de impuestos como declaración política puede ser riesgoso. Es un principio básico del sistema democrático y del derecho: solo pueden reclamar los que cumplen a cabalidad con sus obligaciones.

Gerentes aprendiendo de gerentes

Contáctenos